Percepciones de los estudiantes de Comunicación sobre las fake news como recurso en el periodismo satírico
Abstract
The objective of this research is to analyze the perception of Comunication students about the function and impact of fake news and the perception of dissemination students in the construction of social reality from the theoretical perspective of social representations. The study was carried out with students from a public university in Tabasco that offers a degree in Communication. Two data collection techniques were used, the survey and semi-structured interviews applied to a representative sample of students, and four local journalists were interviewed. Among the findings, it is concluded that students are aware of the fake news on the site, but they share it for expression and fun, although both students and professionals are aware of the damage it causes in some.
References
– Aguirre, J. (2018). El Holocausto y las fake news. Recuperado de: https://www.elmundo.cr/holocausto-las-fake-news/
– Arbaje, C. (2014). Teoría de los dos pasos. Recuperado de https://teoriascomunicacionsocial.wordpress.com/2015/04/12/teoria-de-los-dos-pasos/
– Cabrera y Vaillant (S/F). Noticias falsas en las redes sociales e internet. Recuperado de file:///E:/NOTI-CIAS-FALSAS-EN-LAS-REDES-SOCIALES-PARA-ENTREGAR-1.pdf.
– El deforma sobre nosotros (2018). Recuperado de http://eldeforma.com/sobre-nosotros/
– Erlanger, S. (2017). Los políticos adoptan la excusa de ‘noticias falsas’ de Trump. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/excusa-noticias-falsas-trump-china-filipinas-putin/
– Facchin, J. (2018). ¿Qué es Facebook, para qué sirve y cómo funciona la mayor plataforma social del mundo?. Recuperado de https://jo-sefacchin.com/facebook-que-es-como-funciona/
– Garcia, V. (2019). 4to. Informe de Actividades 2018-2019. DAEA. UJAT
– IIEMED (2018). ¿Qué es el Facebook”, su concepto y cómo funciona. Recuperado de https://iiemd.com/
articulo/facebook/que-es-como-funciona-facebook-entrar-2
– Milbank, D. (2018). Trump y su mantra de las fake news son un arma contra EU. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Trump-y-su-mantra-de-las-fake-news-son-un-arma-contra-EU-20180421-0015.html
– Moscovici, S. (1979 [1961]). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S.A., Buenos Aires. (1988). Notes toward a description of social representations. European Journal of Social Psychology, 18:211-250.
– Muñoz, J. (2012). La realidad social. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc5.html
– Olivar G., A., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, 3 (7), 21-46.
– Revilla, A. (2019). 7 ejemplos más perturbadores de manipulación mediática. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Tf6E-qhBrP4
– Sanchez, M. (2019). Diario 16. Facebook se rinde ante las fake news. Recuperado de https://diario16.com/facebook-se-rinde-ante-las-fake-news/
– Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, pp. 434-454 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
– Watts (Director) McKenna y Sommers (Productores). (2019) Spiderman: Far from home [Film] Estados Unidos: Marvel studios y Sony Pictures Entertainment.
– (13 de abril de 2018) Estas son las páginas con más 'fake news'. El financiero. Recuperado de https://www.el-financiero.com.mx/elecciones-2018/ estas-son-las-paginas-con-mas-noticias-falsas.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.