El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena
Un caso exitoso de gestión y promoción cultural en Tabasco en el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6350Keywords:
Cultural management, Peasant theater, Indigenous theater, Mexican theaterAbstract
En este artículo se resalta el teatro como una herramienta vital para la expresión cultural en Tabasco, especialmente al representar las tradiciones y la identidad de las comunidades campesinas e indígenas. Durante el mandato de Enrique González Pedrero se fomentó activamente el teatro campesino e indígena, siendo el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), bajo la dirección de María Alicia Martínez Medrano, un ejemplo destacado de este impulso cultural. Además de su impacto en el desarrollo artístico, el LTCI también involucró a las comunidades en la expresión teatral, teniendo un efecto social significativo. Aunque el LTCI enfrentó desafíos y finalmente cerró en 2010, su influencia perdura en la historia cultural de Tabasco.
References
Álvarez, J. R. (1994). Diccionario Enciclopédico de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco.
Chabaud, M. J. (1988). El jaguar, el pueblo y el teatro. Revista Tramoya, (14-15), 3- 10. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/3790
Cruz, I. (2020, septiembre 16). Un poco de historia: el Teatro Mexicano. Carteleradeteatro https://carteleradeteatro.mx/2020/un-poco-de-historia-el-teatro-mexicano/
DeTabascoSoy. (2024, Abril 13). Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.https://detabascosoy.com/laboratorio-de-teatro-campesino-e-indigena-de-tabasco/
DeTabascoSoy. (2024, Abril 13). Teatros siglos XIX-XX. https://detabascosoy.com/teatros-sxix-xx/
Hernández, G. L. A. (2020). Breve historia del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, 1983-2010.Revista Ecos Sociales, (23), 1139-1148. https://revistas.ujat.mx/index.php/ecosoc/article/view/4048/3084
Latin American Theatre Review. (1989). El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco. Latín American Theatre Review, 22 (2), 54. https://journals.ku.edu/latr/article/download/820/795/939
Martínez Medrano, M. A. (1988). Información general sobre el LTCI. Revista Tramoya, (14-15), 87-94. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/3834
Obregón, R. (2003). Utopías aplazadas, últimas teatralidades del siglo XX. CONACULTA. http://www.elem.mx/institucion/datos/323
Stanislavski, K. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. (J. Saura, Trad.). Alba Editorial. https://www.albaeditorial.es/cine-y-teatro/artes-escenicas/el-trabajo-del-actor-sobre-si-mismo-en-el-proceso-creador-de-la-vivencia/
Viveros, G. (2011). Presencia de los clásicos en el teatro novohispano. Revista Nova tellus, 29(1), 159-173. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01853058201000100006&lng=es&tlng=es
Downloads
Published
Issue
Section
License
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.