Indagaciones de la cultura otaku
DOI:
https://doi.org/10.19136/cz.a17n34.6442Resumen
El objetivo de este artículo es hacer un análisis cualitativo de la cultura otaku desde un enfoque transdisciplinario en el cual están involucradas las perspectivas histórica, social y simbólica.
Referencias
Charaudeau, P. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales, in Puig L. (ed.), El discurso y sus espejos, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009., 2009, consulté le 28 mai 2024 sur le site de Patrick Charaudeau-Livres, articles, publications. http://www.patrick-charaudeau.com/Analisis-del-discursoe.html
Díaz Cruz, R. (2008). La celebración de la contingencia y la forma: Sobre la antropología de la performance. Nueva antropología, 21(69), 33-59. http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0185-06362008000200003&lng=es&tlng=es.
Echeverría, B. (2010) Definición de Cultura. Editorial Itaca.
Loriguillo-López, A. (2019) Genealogía de las prácticas comunicativas del otaku: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del anime. Arte, Individuo y Sociedad. 31(4), 917-930. https://doi.org/10.5209/aris.62321
Mandoki, K. (2006) Estética cotidiana y juegos de la cultura Prosaica I. Siglo XXI Editores.
Mandoki, K. (2006) Practicas Estéticas e Identidades Sociales Prosaica II. Siglo XXI Editores.
Martínez, M. (1997) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Editorial Trillas S.A. de C.V.
Rodríguez, J. (2017) El manga como fenómeno social. Kokoro. Revista para la difusion de la cultura japonesa. (4), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6278011
Sin autor (2011) El fenómeno del manga. OMPI. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/05/article_0003.html
Sorel, J. (2018) Los kibyoshi. ABC. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/loskibyoshi-
html
Valadez, F. (2020) “Breve historia cultural del anime en México”. Enpoli: entre política y literatura. https://www.enpoli.com.mx/cine/breve-historia-cultural-del-anime-enmexico/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cinzontle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.