THE SENSE OF BELONGING IN EDUCATION, A PILLAR FOR THE TRANSFORMATION OF TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/cz.a17n34.6471Abstract
Sense of belonging refers to the human emotional need to affiliate with and be accepted by members of a group.; They are part of it. This allows us to develop pride, pride about what we are, in our roots; with this feeling, people try to care for and preserve their environment in such a way that he helps to make their own community develop, they participate positively in its changes, helps the governments. However, if we not promote and open doors to learning, teaching and disseminating our traditions and customs, we have a society disinterested in its surroundings and environment that tries to find other groups to integrate. he. This is why it is important to promote our history and traditions in our basic education and to involve citizens respecting their culture to ensure the success in the development of our communities and cities.
References
Aguilera Hintelholher, R. (2012). El fundamento público de la Administración Pública
Contemporánea (2012). México. INAP.
Arenas, L. (2011). Zygmunt Bauman: Paisajes de la modernidad líquida. Daimon Revista
Internacional de Filosofia, (54), 111–124. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ daimon/article/view/152461
Cortizo, D.; Giorgio, R.; Tarducci, y Martínez, S. (2014). El sentido de pertenencia y la valoración del paisaje frente a los procesos de crecimiento urbano. Instituto de investigaciones y políticas del ambiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Fuentes, M. (2024). Sentido de Pertenencia Histórica en niños y niñas, Recuperando Relatos sobre el Origen y el Territorio.
Hernández, M., González, O. y Rodríguez, N. (2023). El proceso de formación inicial: clave para el fortalecimiento de la Identidad Cultural. Conrado, 19(94), 8-19.
Muñoz, A. (2023). Sociedad, familia y educación: Una visión crítica desde el Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Especialidad de Economía, Empresa y Comercio. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 77-96.
Pericacho-Gómez, F. (2023). School improvement and school efficiency: reflections and evidences in the liquid society (Mejora de la escuela y eficacia escolar: reflexiones y evidencias en la sociedad líquida). Culture and Education, 35(4), 976-1000.
Sitio web “Reporteros Hoy”. 29 de noviembre de 1917. Más de 13 mil 500 infantes yucatecos conservan su identidad cultural. Yucatán.
Trejo, C., y Márquez, J. (2021). El socialismo del siglo XXI y las nuevas democracias: 21st century socialism and new democracies. Revista Científica Ecociencia, 8(4), 16-28.
Vázquez, V., y Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336
Villacis, J., Martinez, M., Liccioni, E. J.,y Naranjo, M. (2023). Sentido de Pertenencia e Identidad Cultural de Santa Cruz Galápagos: Un enfoque interpretativo desde la investigación cualitativa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(5), 10.
Wechner , S. . (2024). Vulnerabilidad Interseccional Invisibilizada: Violencia Sexual y Discapacidad. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 57-88. https://doi.org/10.5281/zenodo.12785871
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Cinzontle

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.